Novedades

img

Los ciclos y grandes hitos del sector inmobiliario en Uruguay

14 de julio de 2020 a las 13:18

Referentes del sector reflexionaron acerca de los principales cambios en el mercado en las últimas dos décadas

Las ciudades cambian y detrás de esto está el constante dinamismo de un mercado inmobiliario que en 20 años pasó por “un montón de ciclos”, según el presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, Wilder Ananikian. 

Actores del sector destacan los cambios a los que ha tenido que adaptarse el negocio pero también los hitos del mercado en estas dos décadas. 

Nuevos modelos

La directora de Ministerio de Diseño, Gabriela Pallares, destacó los nuevos modelos y programas habitacionales y comerciales “más flexibles” que surgieron en los últimos años, como los coworks y los edificios con amenities y servicios compartidos, que “facilitan el intercambio social y la flexibilidad de costos fijos, especialmente para empresas en sus fases iniciales”. Pallares dijo que desearía ver mayor fomento e incentivo para consolidar el centro de la ciudad, con propuestas calificadas que sepan convivir con el parque inmobiliario de valor heredado del siglo pasado, “optimizando a la vez la infraestructura general de servicios, que también puede mejorarse”, indicó.  

 

Le llegó el uber

Al sector inmobiliario también le “llegó el Uber”, según Maria Villamide, directora de Julio Villamide y Asociados. En los últimos 20 años aparecieron nuevos jugadores -como los desarrollistas- a ocupar el rol de la intermediación, lo que las desafió especialmente. A esto se le suma que los consumidores actuales son más exigentes, más activos en la búsqueda de propiedades e informados. “Siguen recurriendo a las inmobiliarias pero el proceso es diferente”, subrayó. 

Los hitos

Entre las dos décadas, hubo un hecho que generó un cambio en la industria inmobiliaria  marcó un camino que se sigue recorriendo: la ley de Vivienda de Interés Social (2011). Pallares cree que los últimos 20 años han visto un “crecimiento sustancial” del parque inmobiliario y que esta ley dinamizó la industria. Ananikian cree que desde el 2010 al 2015 “se trabajó muy bien” debido a la llegada de inversiones argentinas a Montevideo.   Según Pallares, si bien los costos de construcción han subido sustancialmente debido a las cargas sociales, en un contexto relativamente estable dentro del mercado latinoamericano, Uruguay sigue “aunque con menos márgenes” siendo competitivo para atraer inversiones.

Julio Villamide: Un referente del sector

Detrás de la ley de Vivienda de Interés Social, uno de los hitos mencionados por los actores del sector, estuvo el impulso de Julio Villamide, consultor inmobiliario considerado un referente para la industria, quien falleció en 2019 a los 70 años. Su hija, quien dirige actualmente la firma de asesoramiento fundada por Julio Villamide, repasó algunos de los aportes que hizo al mercado inmobiliario. Villamide arrancó su inmobiliaria a mediados de los 70.

Inauguró en 1986 la revista Propiedades, con artículos que, según su hija, “enriquecieron la discusión del sector”. A partir del 2000 y sobre todo tras la crisis, su foco estuvo puesto en resolver la problemática de los asentamientos irregulares, por lo que trabajó con el sector público y privado. También destaca el aporte que significó la ley de vivienda promovida. “Tenía gran capacidad de análisis y visión holística de toda la situación del país. Tanto sobre asentamientos irregulares como con vivienda promovida, su interés siempre fue buscar soluciones”, remarcó