Novedades

img

Operaciones inmobiliarias aumentaron durante 2022 y muestran una perspectiva de firmeza

El sector inmobiliario sigue mostrándose como un sector atractivo para la inversión y eso se confirmó nuevamente durante 2022.

De acuerdo con información procesada por la Cámara Inmobiliaria Uruguaya el mercado inmobiliario registró un aumento de compraventas durante 2022, del orden del 15% en promedio para todo el país, siendo Montevideo, Maldonado y Canelones los departamentos que más transacciones registraron, pero con un aumento de operaciones en todos los departamentos.

De acuerdo a información proporcionada por la consultora Exante, los precios de las viviendas cayeron en términos reales durante el año pasado, tanto para las compraventas como para los alquileres, aunque medidos en dólares mostraron un aumento, de 13 y 12 % respectivamente.

Dicho informe señala que durante el comienzo de 2023 se registró una caída en las transacciones, pero advierte que de todos modos habrá que esperar a que transcurra el año para conocer el desempeño del mercado y agrega que, las perspectivas en cuanto a precios de vivienda medidos en dólares permanecerían firmes durante 2023, incluso pudiendo registrar un nuevo incremento en promedio, respondiendo a un aumento de costos de la construcción y la sostenida demanda del mercado inmobiliario.

Según el estudio citado, el mercado se mantendría firme durante 2023, aunque no con el ritmo de aumento de los años anteriores. Esto sucedería por una recuperación de los ingresos de los hogares.

Fuente: propia en base a información de Exante.