Novedades

img

Reportaje a la Presidenta Beatriz Carámbula y Vicepresidente Matías Medina en ámbito

 

¿Cómo es el proyecto que busca reducir la informalidad en el sector inmobiliario?

La Comisión de Constitución y Códigos de Diputados analiza una iniciativa de la Cámara Inmobiliaria para profesionalizarlo.

El sector inmobiliario, entre la construcción y la actividad inmobiliaria, representa el 12% del PBI de Uruguay. Sólo el año pasado, se firmaron 50.730 comprobantes de vivienda que representan 3.500 millones de dólares. No obstante, la informalidad supera el 50%, por lo que la Cámara Inmobiliaria de Uruguay (CIU) presentó al Parlamento un proyecto de ley para profesionalizar el oficio.

Ámbito.com dialogó con la presidenta de la CIU, Beatriz Carámbula, y el vicepresidente Matías Medina para conocer detalles del proyecto actualmente a estudio de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados.

 

- ¿Qué aspectos centrales consideran que tiene este proyecto de ley?

Carámbula: Este proyecto de ley lo estamos proponiendo las gremiales más representativas del sector, la Cámara Inmobiliaria junto con todas las cámaras asociadas que trabajan en todo el territorio. Lo que queremos es formalizar y profesionalizar el sector. Eso consiste en hacer un registro de operadores inmobiliarios el cual esté bajo la órbita del Ministerio de Trabajo con una comisión que con tres integrantes del Ejecutivo y dos personas de las gremiales que sean los encargados de expedir las matrículas y cobrar los registros, ver que todos los operadores estén trabajando correctamente, sancionar en el caso que sea necesario y también lo que nosotros consideramos importante en esa comisión es la creación de un observatorio inmobiliario. Como hay mucha informalidad en el sector, lo que queremos es que, para poder estar trabajando, se tenga que tener el curso de operador inmobiliario avalado por este por instituto que esté reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura.

- ¿Qué pasaría con las inmobiliarias que ya operan?

Carámbula: Las inmobiliarias que está trabajando y puedan probar una antigüedad de un año, se registrarían sin tener que tener el curso de operador inmobiliario, pero a partir que salga de la ley. Los propietarios pueden vender perfectamente, sin tener que incorporar a una inmobiliaria y para los que están trabajando dentro del sector de manera informal o irregular, se tienen que formalizar.

Medina: Lo que busca la ley es solucionar diferentes aspectos que hoy están parcialmente ordenados. Viene a profesionalizar el sector como existe en todos los países del mundo. Acá tenemos desde el año 1900 una carrera de operador inmobiliario a nivel terciario, que tiene 1.664 horas de formación, cuatro semestres que la idoneidad para poder trabajar de forma profesional. De aquí para adelante, cada operador se formará de la mejor manera, pero eso es el mínimo que consideramos hay que tener para poder ejercer la actividad porque hay un riesgo también vinculado a lo patrimonial, las tasaciones, el plan de marketing incluso con el tema del lavado de activos. Allí hay un problema de contralor porque pueden controlar las personas que están formales que son los que están agremiadas, pero cuando una viene el dinero del exterior y se quiere hacer algún tipo de blanqueo u operación sospechosa no hay control.

 

- ¿Cuál es el porcentaje de informalidad hoy?

Medina: Se estima que es superior al 50%. Hay departamentos de frontera donde puede ser mayor y en Montevideo que puede ser menor, pero ese es el promedio.

Carámbula: Es un problema a nivel país, lo que buscamos es solucionarles el problema a los operadores inmobiliarios para que estén todos en las mismas condiciones y también al consumidor final. Lo que se necesita es que haya garantía en el negocio, que la persona esté capacitada como para estar asesorando bien y para el Estado teniendo una reglamentación va a aumentar la recaudación y se va a dar cumplimiento con lo que exige la Senaclaft a los operadores inmobiliarios que somos sujetos obligados.

- ¿Qué pasa con las plataformas digitales?

Medina: El operador inmobiliario trabaja con todas las plataformas y es un canal más de todos los que utilizamos. Para el operador la plataforma es un aliado, no es un rival. Lo que va a suceder que, como marca la ley, cuando uno hace el aviso en la plataforma va a figurar el número de matrícula del profesional. No se lo considera un problema, sino un aliado desde el punto de vista tecnológico. El problema podría estar si la plataforma opera como inmobiliaria. Eso habría que probarlo y ahí se confundirían los roles.

- ¿Estamos ante un buen momento en cuanto a inversiones en el sector inmobiliario?

Carámbula: Venimos del 2022 que fue récord en cuanto a compraventas, se hicieron 50.730 transacciones de inmuebles, un 15% más de lo que fue el 2021, que fue también un año muy bueno. Hay muchos intereses extranjeros para invertir. Hay 170 proyectos en la agencia nacional de vivienda aprobados. El interés está. Hay que ver bien el tema dólar como está.

- ¿El atraso cambiario es un problema, lo han planteado?

Medina: Hay un dialogo constante con actores porque hay que darle el enfoque de la problemática, porque capaz que no se había manifestado en el día a día, pero hay que ver la proyección y las obras,

Carámbula: Hay muchos insumos que son en dólares, eso estaba un poquito complicado, pero también no te olvides que ahora viene el Consejo del Salario, son todos temas que hay que resolver.

- ¿Qué respuesta han tenido del sistema político?

Carámbula: Nosotros al proyecto lo presentamos el año pasado a mediados de julio y en octubre tuvimos la primera comisión, nos hicieron algunas consideraciones puntuales, hicimos esas modificaciones que presentamos en diciembre y nos llamaron esta semana para para ir nuevamente a la comisión, a ver algunas dudas que les habían surgido. Vemos que hay un gran interés por parte de los legisladores.