Novedades

img

Reportaje a la Presidenta Beatriz Carámbula y Vicepresidente Matías Medina en el Diario El País

La apuesta en el mercado inmobiliario para tener precios reales al momento de vender o alquilar

 

Buscan dar “un paso más dentro del profesionalismo” y tener los “valores reales” del mercado local

 

Por Lautaro Brum

Contar con información procesada y en tiempo real sobre la actividad inmobiliaria para tener precios de refenrecia a la hora de vender o alquilar un inmueble, es el objetivo que tiene la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU).

Para ello, planea crear un Observatorio Inmobiliario, idea ya plasmada dentro del proyecto de ley del operador inmobiliario recibido por Diputados en julio de 2022.

El objetivo, según Matías Medina, vicepresidente de la CIU, es que dicho observatorio brinde información real a través de alianzas con el Registro de la Propiedad Inmueble, Instituto Nacional de Estadística, Instituto Nacional de Colonización, Ministerios, Intendencias, Dirección Nacional de Catastro, bancos, Asociación de Promotores Privados de la Construcción, Agencia Nacional de Vivienda y la Cámara de la Construcción para que luego sea procesada por un grupo multidisciplinario de profesionales, con el fin de elaborar informes mensuales donde se detallen públicamente estos datos para toda la población, operadores e inversores extranjeros.

“Buscamos tener la información concentrada y depurada en un solo lugar, para así saber los valores reales dentro de la oferta inmobiliaria uruguaya sin especulaciones”, agregó el vicepresidente de la CIU.

A su vez, dicho observatorio podrá plasmar las modificaciones en normativa pública (afectaciones, cambios de categoría de suelos, confeccionar un histórico de valores, características de la vivienda por zonas y barrios, entre otros).

Desde la CIU apuntan a “transparentar el mercado” con esta idea, ya que “a veces se brindan paramétricas erradas en cuanto a precio”, según Medina.

Asimismo, intentarán (con los datos totales) darle un salto de calidad y visión a zonas del país donde el espíritu inversor aún no se ve reflejado, ya que se podrá hacer un relevamiento de una zona en especial con datos previos, para así tener en cuenta la evolución del lugar con el paso del tiempo.

“Los criterios deben ser fijados por los profesionales intervinientes, pero juega un rol muy importante el desarrollo tecnológico, que será divido en dos etapas: en primer lugar, el cruzamiento con todos los organismos públicos y privados y en una segunda etapa la depuración de los mismos, realizada por analistas expertos en la materia. Finalizadas ambas etapas se podrá brindar datos reales, descartando información no deseada y que no es representativa de la realidad”, explicó Medina a El País.

Por otro lado, admitió que la idea de crear un observatorio está planteada dentro del sector “desde hace años”, pero como la misma requiere una articulación de varios organismos, dependía de la voluntad de las autoridades y gobierno de turno que, hasta el momento, la “han dejado de lado”.

A su vez, destacó que la Intendencia de Montevideo quiso aplicar esta idea en el pasado, pero solo desde la mirada del aforo del inmueble y los impuestos que presenta cada uno.

Desarrollo

El proceso de confección se realizará en varias etapas debido a la dimensión que representa este proyecto y a todas las instituciones que involucra. Primero, se hará un “diagnóstico” del mercado, el cual incluirá un estudio y análisis de las diversas fuentes de datos existentes y disponibles. En segundo lugar se hará el diseño y análisis de todas las funcionalidades posibles y futuras, roles de los usuarios y datos a gestionar en siguientes instancias.

Recién en la tercera etapa se realizará la instalación de software de bases de datos, cargando allí la información del servidor de mapas, cartografía, gráficos, perimétricas y proyecciones del mercado inmobiliario en general.

Durante la cuarta etapa del proyecto se realizarán las primeras instancias de un alcance a nivel regional del observatorio, es decir, comenzar a realizar consultas a extranjeros y observatorios de otros países para así intercambiar información y realizar conversatorios sobre diversas experiencias para mejorar la calidad y los procesos, llegando de esa forma a la quinta y última etapa, la de cronograma de plazos y entregas de los informes, según explicaron desde la CIU a El País.

Ahora, ¿cuándo podrá la CIU poner en marcha este observatorio? En el momento exacto donde se apruebe el proyecto de ley de Operador Inmobiliario que le presentaron a Diputados.

Además, el observatorio se financiará con la tasa que pagan los operadores inmobiliarios que están registrados para operar legalmente, por lo que cuantos más de ellos se registren, mayor nivel y calidad brindará al público este proyecto, pero Medina dijo que “dependemos de la voluntad del gobierno de turno para crearlo”.

Para el mercado inmobiliario en general, la creación de este observatorio implica “un paso más dentro del profesionalismo que hoy por hoy no existe”, sumado que para los profesionales será una herramienta útil para utilizar “según la actividad que desempeñe dentro del mercado”.

Por su parte, Beatriz Carámbula, presidenta de la CIU, aseguró que la población contará con una herramienta que le brinde información real y exacta, ya que sabrá de antemano la tipología de los inmuebles, respetando la confidencialidad de sus datos personales en cada momento.