Novedades

img

Cómo proteger los océanos durante las vacaciones

Consejos de un biólogo para turismo responsable y amigable con el ambiente

El “turismo responsable” es una corriente que promueve “el compromiso con el entorno de todos los actores asociados al turismo para que el impacto al viajar sea únicamente positivo y de beneficio para las poblaciones locales”. Esto no solo aplica para las vacaciones en el extranjero, sino para las visitas a las playas locales.

En esa línea, Andrés Milessi, biólogo marino, oceanógrafo y coordinador de la iniciativa “Océanos Sanos” explica que si “bien hay algunas problemáticas que escapan a la gente, como un derrame de petróleo” hay ciertas prácticas que uno puede incorporar para reducir el impacto del turismo en la naturaleza, e incluso dejar las playas aún mejor de lo que estaban.

A continuación, sus cuatro consejos.

Cuando vas a la playa, llevate todo lo que trajiste contigo

“Lo principal es no dejar nada en la playa, ningún residuo. Si sos un pescador deportivo no tires en la playa la tanza o la carnada, llevate todo. La tanza es un problema impresionante, es uno de los residuos que más se encuentran en la playa. Si vas a hacer un picnic o pasar el día a la playa llevá una bolsita para traer todos tus residuos, sobre todo plásticos y colillas de cigarrillos, que pueden contaminar hasta 100 litros de agua”.

Hacé la “caminata de la tapita”

“Le llamo ‘la caminata de la tapita’ a la práctica de ir por la playa caminando y llevar una bolsa para ir juntando las tapitas o residuos -que además te sirve para agacharte-. Es una acción sencilla pero ayuda a que ese plástico no llegue al océano”.

Elegí pesca local

“Por deformación profesional, porque soy biólogo, cuando voy a un restaurante pregunto por la pesca del día. Si la especie es pangasius o salmón directamente no consumo pescado porque esas especies tienen muchos productos químicos y problemas de conservación. Busco consumir una variedad de especies locales, pescadas por pescadores artesanales dentro de lo posible. Corvina, pescadilla, sargo, palometa, brótola, pargo blanco, lista; esas son variedades locales recomendadas por una cuestión biológica y de conservación. También buñuelos de algas, empanada de camarón o de cangrejo sirí, en lugares como Valizas o la laguna de Rocha (en la época correcta)”.

No interactúes con la fauna marina

“Si te encontrás con un lobo o elefante marino, una tortuga, delfín o franciscana (delfín de río), evitá tocarlo, esté vivo o muerto. Sobre todo en un contexto de gripe aviar, que está matando mamíferos marinos en Uruguay, Argentina, Chile y Perú, y puede ser contagiada a humanos y perros. Recomiendo alejarse del animal y llamar a la prefectura porque tienen un protocolo sobre cómo proceder junto con el Ministerio del Ambiente y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos para proceder. También, si es posible, tomale una foto y mandale la ubicación a la red de varamientos”.

Artículo publicado en El Observador el 10.01.2024