Novedades

img

Uruguay: contexto macroeconómico y actividad inmobiliaria / Panorama macroeconómico en Uruguay

Panorama macroeconómico en Uruguay

El PIB creció 0,4% en promedio en 2023, pero eso se dio con revisiones importantes de la serie hacia atrás y un peor desempeño en el segundo semestre (suba de apenas 0,5%).

A nivel de sectores, hubo caídas en la industria, en la construcción y en la generación de energía eléctrica y un magro crecimiento de los servicios. Por el contrario, se destacó el incremento del agro.

Desde la demanda, el crecimiento fue impulsado por el consumo privado, aunque las exportaciones repuntaron sobre el cierre del año. En cambio, la inversión cayó recogiendo el fin del proyecto UPM.

Las exportaciones de bienes siguieron recuperándose al inicio de este año, aunque cayeron fuerte en marzo.

A nivel de los indicadores de consumo que monitoreamos en EXANTE, las ventas de bienes durables mantuvieron un desempeño destacado. En tanto, los rubros no durables tendieron a exhibir un desempeño más débil afectados por el desequilibrio de competitividad con Argentina, aunque hay mejores señales más recientemente.

En ese sentido, si bien Argentina sigue estando barata, nuestros precios relativos con ese vecino medidos al “blue” están teniendo una corrección significativa y están en el mejor nivel de los últimos 5 años. Asimismo, las ventas de combustibles en los departamentos fronterizos con Argentina volvieron a niveles pre pandemia luego de haber registrado caídas muy significativas en 2023.

El mercado de trabajo se mantuvo firme a comienzos de 2024. Con un menor “efecto arrastre”, revisamos algo a la baja nuestro pronóstico de crecimiento para 2024. Sin embargo, prevemos un significativo repunte de la actividad a lo largo del año.

Ese pronóstico contempla algunos impulsos clave “de única vez” (rebote de sequía, mayor producción de pulpa). El consumo privado tendrá un crecimiento sostenido y con menor fuga hacia fuera de fronteras.

De hecho, nuestras proyecciones apuntan a una caída relevante de los viajes de uruguayos al exterior (sobre todo a Argentina), lo que plantea un panorama más optimista para la actividad comercial local. Así y también esperando cierta recuperación del turismo receptivo, el saldo por turismo podría volver a ser positivo en 2024, aunque aún muy acotado.

Bajamos la proyección de dólar en diciembre, a la luz de la caída que ha tenido en las últimas semanas. Sin embargo, a nuestro juicio no hay mucho espacio para una mayor apreciación real del peso uruguayo. En efecto, más allá de los malos precios relativos con Argentina, el panorama de competitividad en precios de nuestro país permanece sumamente deteriorado con muchas referencias relevantes.

Con un dólar más bajo al que preveíamos unos meses atrás, nuestros modelos apuntan a que luego de una baja adicional en abril, la inflación subiría, pero cerraría el año cómodamente dentro del rango meta.

Esto podría habilitar más rebajas de la TPM. En EXANTE estamos trabajando con una tasa de 8,5% para fin de año, que es superior a la que señalizaron los servicios técnicos del BCU en su último IPoM.

El gobierno ha cumplido con los tres pilares de la regla fiscal y el mercado lo “celebra”. Sin embargo, seguramente la próxima administración deba continuar en la línea de bajar el déficit fiscal.

EXANTE - CIU

10 de abril 2024