Novedades

img

Mercado inmobiliario 2022

Los números obtenidos durante el año 2022 reflejaron un porcentaje significativo de posicionamiento y crecimiento del sector, obteniendo un incremento considerable en las ventas de inmuebles en todo el país. Se obtuvo un récord en cuanto a la comercialización de viviendas, la actividad inmobiliaria se vio claramente beneficiada, demostrando una recuperación importante en lo que aún se considera el período post pandemia, superando ampliamente las expectativas que se tenían para el sector.

Los porcentajes más altos de ventas se concretaron en el departamento de Montevideo, destacando los barrios Cordón y Pocitos con la mayor cantidad de unidades vendidas, teniendo a su vez la mayor cantidad de unidades construidas. Le siguen los barrios Buceo, La Blanqueada y Tres cruces. 

Un gran número de operaciones fueron realizadas en el departamento de Maldonado y Canelones continuando a muy buen ritmo las operaciones cerradas en: Colonia, Lavalleja, Rocha y San José.

Esta tendencia fue generada en la etapa post pandemia, lo que trajo consigo nuevas oportunidades en el mercado más accesibles para que el sector, no solo se haya concentrado en la capital, sino, que se amplió cada vez con mayor porcentaje  en  el interior. En un porcentaje importante de los departamentos, el 2022 fue el año de mayor auge en el sector, con ventas superiores a sus promedios de la última década.

En cuanto al área crediticia, en el 2022, la concesión de los mismos para la adquisición de viviendas en moneda nacional (pesos y UI) crecieron en términos interanuales acompañado de la obtención  de nuevos créditos concedidos a las familias en moneda nacional (UI) con destino casa habitación.

Las demandas del sector fueron bien consideradas, cuando analizamos la búsqueda de vivienda para adquirir se constata que en Montevideo se realizaron la mayor cantidad de concreciones en comparación con los departamentos del interior, los cuales tuvieron una actividad más baja. Estos resultados están en sintonía con un incremento notorio de la predisposición a la adquisición de vivienda, que ha recuperado en gran proporción de lo perdido durante la pandemia.

Vale destacar el gran número de personas que buscan arrendar y la gran concreción de operaciones que fueron constatadas en el año 2022 en comparación a años anteriores. La mayor cantidad de contratos fueron concretados en el departamento de Montevideo, en segundo lugar Canelones, Maldonado y San José. A gran parte de la población le es más conveniente arrendar que adquirir un inmueble.

En materia de proyección el año 2023 para el sector inmobiliario tiene un gran desafío debido a las variaciones económicas en la región, íntimamente relacionado a la situación del dólar.

No obstante, luego del incremento obtenido en el 2022, considerando las variables evaluadas y revisando en detenimiento el sector en su totalidad, se espera un crecimiento claro para este 2023. Hay que reconocer que el país en su totalidad ofrece cada vez más alternativas que son tentadoras y atractivas a la hora de la toma de decisiones, tanto para locales como para los extranjeros que eligen a Uruguay como un lugar acorde para invertir.  

 

Ec. Yoraicy Pedroza

Departamento de socios Cámara Inmobiliaria Uruguaya